El cuarteto adolescente teutón cultiva glam, emo y rock alternativo
Si los germanos Nina Hagen, Scorpions o Rammstein se habían forjado un nombre dentro del rock internacional, sus paisanos adolescentes Tokio Hotel ya están decididos a dejar su marca con el álbum debut en inglés Scream (Universal Music, 2008). Y ya es oficial, el cuarteto alemán se ha convertido en la boy band neo-glam-gótica-emo-rock alternativo pegajosa más importante del año, al punto de que sus temas han sido remixeados por Djs de renombre como Basement Jaxx, Melodik Pinpon, Bob Sinclar y Givichy Universal.
El bajista Georg Listing (18 años), el baterista Gustav Schä-fer (17 años), los gemelos Tom Kaulitz (16 años), en la guitarra y Bill Kaulitz (16 años), en la voz, son los integrantes de esta agrupación alemana. En vez de iniciarse en el rock a través del adictivo videojuego Guitar Hero, prefirieron aprender a tocar instrumentos y, como hijos de la generación de la inmediatez, formaron Tokio Hotel para sentir la adrenalina de los esce- narios.
Inicialmente se dieron a conocer como Devilish hasta que en el 2003 comenzaron a llamarse Tokio Hotel. ¿Cómo unos alemanes pueden usar el nombre de una metrópolis japonesa sin haber ido ni la primera vez?
"Por ser una ciudad muy grande y conocida en la que apenas hay alemanes". Así que le agregaron el 'Hotel' basado en las constantes estadías de carretera que les ha tocado vivir desde niños. "Siempre quisimos viajar por el mundo. Somos amantes de las ciudades grandes, por ahora no hemos ido pero queremos mucho ir a Tokio, y nos atrae la ciudad, oímos muchas cosas buenas de esa ciudad, pensamos que es una gran ciudad con mucha energía", le decía Bill a MTV. "Sería genial, como un sueño, quedarse en hoteles por todo el mundo y visitar grandes ciudades, así sonaba bien".
Este año han hecho su debut latinoamericano promocionando el álbum Scream, su naciente placa en idioma inglés que ha entrado a Estados Unidos con buen pie y en Venezuela sorpresivamente ya gozan de un séquito de fans en la web. Este trabajo discográfico es la suma de canciones anteriores de sus primeros dos discos cantados en alemán: Schrei (2005) y Zimmer 483 (2007). "Fue la primera vez que cantaba en inglés, quería hacerlo perfecto, parecer un nativo y fue difícil porque como pueden ver mi inglés es muy malo. Para nosotros es muy importante que las personas comprendan nuestras letras", confiesa Bill, quien ha tenido que lidiar con las bromas que le hacen los americanos por su precaria pronunciación del inglés. Suele pronunciar palabras como "eye" (ojo) que suenan a "ice" (hielo).
Monsoon (En alemán Durch den Monsun), disponible en la versión europea del videojuego Rock Band, es el primer corte promocional con el que están presentando la docena de tracks de Scream. Es la personalidad carismática y natural postura de frontman de su andrógino vocalista Bill, técnicamente limitado en la voz, la que ha les ha dado fuerza en la escena.
Bill posee un look a lo Tina Turner, cabellos moldeados a partir de una sesión de electroshock que justifican los coros glam rock de sus temas. Mientras se mantenga así podría convertirse en esa especie de dios del rock como el que Bret Michaels (Poison) quiso ser.
Hay sentimentalismo, baladas cargadas de hormonas adolescentes en By Your Side. La dosis postgrunge aparece recurrentemente sin que abandonen el existencialismo emo profesado por el psicodrama teenager de estos días.
Sorprende lo compacto y melódico de estos jóvenes. Poder hilar detalles de corrientes musicales amadas y odiadas en su justa medida hasta darles un trasfondo sonoro digerible, capaz de enganchar generaciones de niñas con menos maquillaje que la suma de sus integrantes, ha sido una fórmula arriesgada de buenos resultados.
"Scream es sobre nuestra época de escuela", cuenta Bill. "Era horrible, nos la llevábamos mal con los profesores, teníamos problemas a causa de nuestro look. A veces sólo te apetece gritar, luchar por tus derechos, decir tu opinión y no tener miedo de decir lo que piensas".
0 comentarios:
Publicar un comentario